Es imposible aprender a fluir leyendo libros
Bolígrafo sobre papel
2011





La idea detrás de Es imposible aprender a fluir leyendo libros proviene de un error personal al leer por primera vez el título de la película It is impossible to learn to plow by reading books, de Richard Linklater. 

La idea de flujo como un estado externo en el mundo del cual no soy parte ha sido una estructura de pensamiento que me ha acompañado durante buena parte de mi proceso de trabajo. Esta serie de dibujos pretende ilustrar una acepción de esta idea en una forma que incluya su propia crítica a partir de una declaración simple: representar el flujo no hace más que alejarte de él, algo que durante mucho tiempo había estado haciendo en mi obra intencionalmente.

Esta serie presenta una imagen básica de un flujo: un río. En el dibujo que intenta ser mimético obsesivamente y que evidencia su propio fracaso técnico (a menudo inevitable en el uso del bolígrafo), trato de ilustrar literalmente la idea de que dibujar un flujo no es introducirse en él, sino alejarse, aun cuando durante mucho tiempo el dibujo me ha funcionado como el único medio por el que he podido introducirme en dicho flujo.