Colectivo Caja Rápida
Revestimiento personalizado
Cartón, cinta canela, rafia, cordón
2011





Revestir. v. tr. Cubrir con una capa protectora o adorno. Presentar una cosa determinado aspecto, cualidad o carácter. Dar a algo un determinado carácter o apariencia.

Revestimiento: sobre una superficie elementalmente funcional se coloca una superficie más placentera a la vista. Dicha superficie añadida recibirá la humedad, el polvo, la erosión, las marcas de uso y también la atención.

La superficie a revestir causa algo de vergüenza, revela demasiado su funcionamiento, el ver la estructura burdamente funcional de un muro de ladrillo es incómodo. Por el contrario, el revestimiento produce lo contrario a la vergüenza, es un elemento puramente decorativo, causa un cierto orgullo.

Ante la imposibilidad de acceder a materiales lujosos de construcción, es preferible mejorar, arreglar, embellecer. La construcción correcta y onerosa implica un proyecto grande, la mera reparación/remodelación revela una imposibilidad para embarcarse en proyectos de mayor envergadura.







El revestimiento contiene las aspiraciones más sinceras del que remodela.
La obsesión por proteger corre paralelamente a la obsesión por adornar: es cuidar a toda costa la inversión. Lo vemos en los manteles, los plásticos en los muebles, las fundas.

¿En qué momento el revestimiento se vuelve recubrimiento?, ¿en qué momento el recubrimiento se vuelve revestimiento?

¿Se reviste el recubrimiento?, ¿se recubre el revestimiento?

Recubrir obsesivamente termina por convertirse en algo estéticamente cargado, un procedimiento funcional se vuelve un proceso estético y de personalización.

Llega el punto en que el revestimiento se hace tan importante que comienza a necesitar protección.


Revestir con elementos poco elegantes aún contiene las aspiraciones de las personas, pero la lectura es distinta: los deseos sinceros por tener "cosas bonitas" se mueven a los deseos sinceros por "tener protección a como dé lugar". Esto es más incómodo no sólo por la pobreza que denota, sino porque las aspiraciones están mucho más cerca de ser urgencias.

Estabilidad: Hay aspiración, existe la idea del adorno, es un pequeño lujo.
Precariedad: No hay aspiración, sólo necesidad neta y urgencia real.

La protección se vuelve algo estético, el adorno adquiere un carácter escultórico, la estrategia de protección se vuelve una estrategia de personalización.

Esta personalización se vuelve algo propio, entrañable, artístico, y por lo tanto se vuelve algo que se desea proteger de la intemperie: se refuerza con cuerdas para que no se deshaga, se le construye un minitecho para protegerlo de la lluvia.









Inicia como recubrimiento-se vuelve revestimiento-requiere protección-revestimiento y recubrimiento al mismo tiempo. Urgencia y personalización.

Necesidad falsa - arte (escultura) - afirmarse y oponer resistencia: Como arte, pero con estrategias no artísticas, sino del mundo real.

El cartón está a la mano, es barato, tiene un uso previo que denota esta urgencia que implica la pieza, es una técnica no-profesional nacida del ingenio y la improvisación: no puedes volverte un profesional del cartón, siempre conlleva esta forma de "hacerlo como se pueda", mientras que revestir profesionalmente siempre esconde la urgencia (la mano en un sentido más frágil y humano), está demasiado pulido pues para eso es, para hacerlo presentable, mientras que el cartón pretende hacerlo apenas funcional.

El cartón contiene más energía de la que se necesita y mucho menos técnica de la que se requiere. Es un ejemplo perfecto de la dinámica de las prácticas sociales de construcción en las que lo primordial es satisfacer necesidades reales como sea, generalmente con más ingenio que técnica.
No es un material exótico, es un material casi natural en esta ciudad y forma parte de su construcción, su mejora y su reparación.

Como artista, tratamos de emular la estructura de estas prácticas sociales a fin de darle a nuestra obra una idea de energía y urgencia que atendiendo únicamente al campo del arte tal vez no existiría.


















Documental producido para la exposición Chilango Arte Público, Transistor Films, 2011. 



Revestimiento personalizado consistió en revestir un muro del edificio de Grupo Expansión con una capa de cartón, para posteriormente agregar otra y otra capa, hasta que el revestimiento adquiriera una forma y carácter estético y de construcción por derecho propio. La obra fue producida para la exposición Chilango Arte Público, que consistió en una serie de intervenciones en la Ciudad de México.