Colectivo Caja Rápida
Proyecto para galería autónoma
Fotografías, dibujos y fotocopias sobre mampara; cajas de cartón, cinta de embalaje.
2008




Con Proyecto para galería autónoma tratamos de llevar lo que encontramos con nuestra anterior pieza, Columna para Ecatepec, a otros niveles. En esta ocasión saturamos el espacio de la Galería Autónoma de la Escuela Nacional de Artes Plásticas con columnas hechas de una sola caja. Esta vez, la tensión del aglutinamiento de material no ocurría hacia los lados, de adentro hacia fuera, sino de arriba hacia abajo, en el acomodo de cajas irregulares una encima de otra. Lo que obtuvimos fue una especie de bosque de columnas obstruyendo el paso, dispuestas de manera que no pudiera seguirse una línea recta en el espacio, que no hubiera una vista desde fuera de la pieza, sino sólo desde dentro de ella.








La intención original es lograr que estas columnas den la sensación de que, en efecto, son las cajas las que están soportando el lugar, de evitar que se venga abajo. Hasta que no fue necesario poner refuerzos no era visible que se necesitaban. Hay una gran cantidad de tensión explicitada en el material: el cartón, barato, reciclable y multiusos, es sumamente maleable, comúnmente asociado con el trabajo rudo pero a todas luces poco resistente. La manera en que se ven estas columnas, a punto de desplomarse, permite hacer al visitante consciente de la posibilidad latente de que toda esa fuerza encuentre cauce en el derrumbe, producto de un factor intrínseco de improvisación que en nuestro país y grandes proyectos constituye un deporte nacional. Nuestras columnas de cajas funcionan así, como una serie de refuerzos que aunque de material poco apto para cumplir su función, no obstante se decide utilizarlos. 









En nuestro caso, la columna se desarrolla con tanta presión atascada entre piso y techo que funciona como un apuntalamiento de la galería. Las columnas no pueden caer de un lado hacia el piso, pero pueden terminar de aplastarse y deshacerse, cayendo el techo con ellas. La visión de la galería, repleta de apuntalamientos endebles, se ve afectada en la percepción del espacio formalmente y en su sentido institucional.









En nuestras columnas en la Galería Autónoma la idea de monumento no se encuentra presente en el sentido que trabajamos en Ecatepec, pero conservamos la idea de estructura endeble y vulnerable que se sostiene apenas de milagro, con un equilibrio institucional que pende de un hilo, lo cual constituye un punto de vista optimista, un pequeño monumento a la habilidad para resolver problemas localmente, como la conocida expresión el ingenio del mexicano y sus contradicciones en todos los niveles.



Esto es particularmente significativo porque el espacio de exposición se trataba de una galería mantenida por estudiantes que, pese al enfático e insistente tono de libertad creativa que presumía y del proceso democrático de selección que ostentaba, no podía evitar caer en las mismas trabas características de cualquier otro espacio institucional. Se trataba, de hecho, de un espacio copado por el mismo perfil estudiantil desde hacía años, un grupo de herederos que había decidido organizar y elegir exposiciones en un espacio "autónomo". En buena medida, Proyecto para galería autónoma pretende ser una celebración de ese modo orgulloso y privado aunque aparentemente comunitario de hacer las cosas.