Mundo Flotante (Shampoo / Dior)

Bolígrafo sobre papel vegetal montado sobre página de revista
2013





Mundo Flotante nace de la unión de dos elementos. Por un lado, siempre me ha interesado la pulsión fuerte y velada de las revistas de moda, pero al mismo tiempo ese estilo violento me dificultaba abordarlas de una manera que no terminara en limitarme a señalar este estilo o, peor aun, a reproducirlo irreflexivamente. A la vez, otro elemento en el cual soy incapaz de reconocer diferencias es el de el manga y animé japoneses, específicamente en sus personajes femeninos. Me llamaba la atención cómo sus expresiones parecían más reales y convincentes que las de las modelos de las revistas, que aunque al mismo tiempo eran estilísticamente más cargadas, estaban huecas. Además, me intrigaba del manga/animé cómo, a partir de un patrón de dibujo tan básico -ojos, nariz y boca- puede crearse una variedad tan grande no sólo de diseños, sino también de personajes, dotados de personalidades tan maleables y humanas. En base a estas correspondencias, decidí parear ambos elementos.

Algo importante de esta serie es que yo sabía y estaba consciente de la pulsión de la que es recipiente una producción estilística como son las revistas de moda, así como la pulsión estética (y en ciertos casos, también libidinal) de algo tan similar en su estructura y en su aspecto aparentemente homogéneo o intrascendente como es el manga y animé: creo que ambas funcionan como una manera viciada, bloqueada y desviada de sublimar una pulsión sexual a partir de estrategias técnicas, narrativas y formales, todas ellas maliciosas; sin embargo nunca fue mi objetivo acentuar estas cargas o evidenciarlas. Mi intención era más simple: a partir de aspectos pulsionales y formales sabía que algo se estaba moviendo entre las páginas de revista y los dibujos, quería ver cómo hablaban los huecos o similitudes entre ambos.

El resultado fue que los dibujos comenzaron a “flotar”. Unir ambos ritmos hizo que los elementos, como pieza, respiraran más lento. Las páginas seguían huecas y su agresividad continuaba ahí, bajo la delicadeza del manga y el animé, pero con varios traslapes que señalan el sutil espacio entre ambos campos. Siento que lo que finalmente hacen estos dibujos es dar forma a pulsiones violentas de la manera más apacible posible, y sobre todo lejana, que es como yo me relaciono con ambos elementos: no consumiéndolos con una inversión real de uso o fe, sino a través de aspectos más estructurales y menos dolorosos: más distanciados.







Mundo Flotante (Akane / Harper's Bazaar)

Bolígrafo sobre papel vegetal montado sobre página de revista
2013











Mundo Flotante (Shampoo / Chanel, Isabel Marant)

Bolígrafo sobre papel vegetal montado sobre página de revista
Díptico
2013








Mundo Flotante (Akane / Vogue 3)

Bolígrafo sobre papel vegetal montado sobre página de revista
2013








Mundo Flotante (Nishino / Vogue)

Bolígrafo sobre papel vegetal montado sobre página de revista
2013







Mundo Flotante (Shampoo / Armani)

Bolígrafo sobre papel vegetal montado sobre página de revista
2013