Roberto García Hernández
n.1983 Ciudad de México

2003-07 Licenciatura Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional Autónoma de México
 



últimos proyectos |2020| Re Cover 2.0 Rey Vinilo |2019| contenido / sustancia / materia / detalle Casa del Tiempo |2018| Otra visita a la escultura Laboratorio Arte Alameda |2017| Artillerymx 2do aniversario Mercado San Genaro |2016| Se vende arte fino Colonia Juárez, San Miguel Chapultepec, Condesa y Roma Norte |2015| Salad days Casa Lamm | Décima Bienal Puebla de los Ángeles Universidad Iberoamericana | Connections Moma PS1 Printshop | Alotropos Museo Universitario del Chopo |2014| México no existe Atuczara Taller Galería | Juntamos mundos La 77 |2013| Muchas estacas en el lodo The 100th Room | Belleza Casa Helena | Materia Sensible Museo de Arte Carrillo Gil |2012| Fresno 301 Preparatoria popular Mártires de Tlatelolco |2011| Refill Casa de Cultura Juan Rulfo | Archivo bastardo La galería del comercio | Re-Cover Casa del lago | Time, Space, Causality TNT Post | Chilango Arte público Grupo expansión |2010| Artemergente Bienal Nacional Monterrey 2010 Centro de las Artes |2009| EstacionArte 09 Parque Lincoln | Acumulaciones impertinentes Centro de convenciones y eventos del Museo de Juguete | “(…)” Omphalos galeria | Exposición inaugural Galería Acceso B |2008| Vecino amigable Consultorio Arte Diseño | Artemergente Bienal Nacional Monterrey 2008 Casa de la Cultura de Nuevo León | Estética del vacío Facultad de Artes y Diseño | Proyecto para galería autónoma Galería Autónoma FAD 

 
 
 
 
 
 
Un día en las carreras

Cada semana el programa de televisión Se vale escenifica un concurso de botargas. Cual reinas de belleza estas se someten al escrutinio de su estética y simpatía. No conformes con los bailes y actuaciones, los productores aderezaron la contienda con una prueba a campo traviesa para evaluar su desempeño físico. Al final la ganadora no solo es la que mejor desempeña su personaje, sino la que en conjunto nos entretiene más, ya sea por su alegría o su franca torpeza. Gana la que ofrece el mejor show, ¡vaya!

Es notable como a pesar de esa condición, desconocemos las expresiones de quienes están bajo los pesados trajes. En todo caso siempre observamos la estática forma afable de los personajes de caricatura que suelen representar. Aunque la mas popular de estos días es una botarga de Beethoven: El perro desastre de las películas de principios de los noventa. Beethoven acepta las reglas del juego y goza su celebridad. Baila para humillar a sus contendientes, libra el campo de obstáculos con gracia y desparpajo; del mismo modo abraza a los conductores con familiaridad, coquetea con las chicas y con los hombres chancea como compadres añejos. Beethoven es la estrella de las botargas.

Roberto García Hernández (México D.F. 1983) personifica una puesta en escena semejante. Se introduce en la piel de otros y con ese disfraz incómodo y pesado inicia su danza. Con sus propios pasos y piruetas intenta apropiarse de un cuerpo que no es suyo pero que le acomoda muy bien, pues conoce del todo sus expresiones y fisionomía, están adivinadas de antemano; por eso no tiene por que esforzarse -aparentemente- con la única posibilidad de repetirlas una y otra vez hasta que los demás aprueben su acto. Roberto espera fundirse en esos cuerpos ajenos y en esos gestos prestados, hasta que el engaño se perpetúe. Que a través de ellas podamos verlo a él, que adivinemos su verdadero rostro bajo la botarga. A pesar del incómodo y pesado disfraz.

Carlos de La O (1982) es artista visual, vive y trabaja en la Ciudad de México.