Vista de la exposición "(…)", Omphalos Galeria, Terlizzi, Italia




Atlas de souvenirs y registros neutrales
Tinta sobre mapa, texto mecanografiado sobre papel, fotografías
2008-2009



“En el mapa de un lugar en el que nunca haya estado voy a trazar una ruta que debe ser caminada por alguien que viva o esté en ese lugar. En algunos puntos, marcaré ciertos lugares / momentos de la caminata; en estos, el colaborador debe detenerse y tomar una fotografía del cielo. Estas fotos constituyen un registro neutral, no anecdótico ni localista de la caminata.
El mapa, las fotografías y estas instrucciones constituyen la obra y deben mostrarse juntas”

Anotaciones:
-La caminata debe llevarse a cabo de principio a fin, el colaborador no debe hacer paradas (entrar a una tienda, detenerse a tomar algo, etc.) ni ‘aprovechar la caminata’ para atender un pendiente o hacer alguna otra cosa en el camino. La caminata debe ser continua.
-El colaborador debe realizar la caminata solo, sin compañía.
-No hay un tiempo límite o promedio para la caminata, se entiende que no hay prisa.
-Si el colaborador se cansa, puede detenerse y continuar.
-La caminata puede suspenderse por causas de fuerza mayor. En tal caso, debe repetirse completamente desde el principio, si ya se habían tomado fotos, deberán borrarse y tomarse de nuevo.
-Si aparecen disonancias entre el mapa y el territorio (bardas temporales, calles cerradas, una construcción) deberá rodearse el obstáculo y reincorporarse a la ruta lo antes posible, marcando el cambio en el mapa.
-Las fotografías deben tomarse sin prestar atención a aspectos como composición, encuadre o similares. Deben tomarse en un gesto tan sencillo como alzar la cámara, enfocar y disparar.
-En la fotografía no deben aparecer objetos que partan del suelo (edificios, gente, animales, postes, letreros, árboles, etc.) Si otros objetos aparecen en el cielo al momento de enfocar (como aviones o aves o globos), estos pueden y deben aparecer en la toma. Estas cosas no pueden ni deben ser controladas, no es un asunto de gusto, sino de decisión y elección.
-Las fotografías tienen un formato fijo: tamaño postal (4x6 pulgadas), horizontal, color.





Atlas de souvenirs y registros neutrales, Amsterdam, Holanda
Tinta sobre mapa, fotografías
2009




Atlas de souvenirs y registros neutrales, Utrecht, Holanda 
Tinta sobre mapa, fotografías
2009





Atlas de souvenirs y registros neutrales, Madrid, España 
Tinta sobre mapa, fotografías
2009




Hoja de instrucciones para Amsterdam, Utrecht y Madrid, realizados por Laura Chenillo, 2009.