Desde hace tiempo he pensado en la posibilidad de que existan imágenes con un carácter distinto.

He pensado en imágenes que están más allá de su uso y significado, que anuncian un cambio de algún tipo. He pensado incluso en imágenes que en sí mismas sean ese cambio, que sean el vislumbre de una energía nunca antes percibida.

No estoy pensando en una estética ni en un juicio de valor, sino en una voluntad.

¿No podría ser que por mucho tiempo estas imágenes han tratado de manifestar éste carácter milagroso, ésta energía, y han sido ignoradas o subestimadas?

Más importante aun, pensé también si sería posible que después de mucho tiempo éstas imágenes, hartas, hubieran decidido esconderse y hayan dejado de tratar de manifestarse, o hacerlo de una forma –casi– invisible.



Parábola de la entrada al mundo de las imágenes
En Ante la ley, Franz Kafka cuenta la historia de un hombre que llega a la puerta de entrada al mundo de la ley. Custodiada por un guardia, el hombre espera postrado frente a ella el resto de su vida sin poder entrar nunca. Me pareció que probablemente esto mismo pasaba con las imágenes, que debía existir un 'mundo de las imágenes' al que fuera imposible acceder. Traté de imaginar aquellos elementos que se podrían ver afuera (su arquitectura, sus guardias), no en su interior, tal y como el protagonista de Kafka jamás pudo ver lo que había dentro.



Avistamientos
Tras pensar en la posibilidad de que existan imágenes con una especie de voluntad por manifestarse, por aparecer ante mis ojos sin que haya sido posible verlas aún, decidí revisar minuciosamente una vez más todas las fuentes con las que suelo trabajar con la esperanza de encontrar algún indicio, algo fuera de lo normal.



Evidencias
Un aspecto necesario al considerar la existencia de estas imágenes es dónde debería esperarse que se manifiesten. No puede tratarse de algún punto en el mundo físico, pues de ser así alguien forzosamente tendría que haberlas visto ya. Por otro lado tampoco puede decirse que se encuentren en la mente, dado que técnicamente toda imagen, existente o no, se encuentra allí.
La respuesta apareció de manera obvia: debían encontrarse justo en medio, entre los hechos del mundo físico y la construcción mental: en el ojo.

Si las imágenes han estado todo este tiempo, literalmente, frente a mis ojos, ¿por qué no he sido capaz de verlas aún?

Pensé que quizá necesitaba de algún mecanismo que modificara la visión, como un lente, que hiciera aparecer la imagen desde el ojo mismo. Pensé que la respuesta quizá podría ser el llanto, que tal vez llorando estas imágenes aparecerían.

No obstante, eventualmente no fue ninguna sorpresa entender que el quid de estas imágenes es, en realidad, su invisibilidad, así como el quid del ojo es su ceguera a ellas.

Pese a dicha invisibilidad, descubrí algunas estructuras que con la complejidad característica de la desesperación buscaban ocultar la ya de por sí improbable aparición de estas imágenes. La pesadez de su materia y sus formas me hizo pensar que si un carácter casi milagroso acompaña a las imágenes que buscaban esconder, estas estructuras debían ser, por el contrario, obras terrenales.



Milagros
Buscando provocar que se manifestaran de un modo u otro, sometí a un grupo de imágenes a un escrutinio riguroso hasta el grado de casi hacerlas desaparecer. Pensé que quizá, un momento antes de dejar de existir, algún aspecto oculto quedaría al descubierto milagrosamente. No me equivoqué.



Testigos
En la búsqueda de estas imágenes encontré personas que han sido capaces de percibir su energía y, sobre todo, de dejarse consumir por ella.

"Arrasado el jardín, profanados los cálices y las aras, entraron a caballo los hunos en la biblioteca monástica y rompieron los libros incomprensibles y los vituperaron y los quemaron, acaso temerosos de que las letras encubrieran blasfemias contra su dios, que era una cimitarra de hierro".
Jorge Luis Borges, 'Los teólogos', en 'Ficciones', 1949












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