Transcripción para piano (cover), Yasuaki Fuyita, Mega Man 3, Capcom, 1991 [Title]
Bolígrafo sobre papel
2012




Esta serie retrata a personas tocando una transcripción para piano de diferentes temas de la música que compuso Yasuaki Fuyita (BUN BUN) para el videojuego Mega Man 3, lanzado por Capcom en 1991 para la consola NES de Nintendo.

Un aspecto que me llama mucho la atención de esta y miles de transcripciones para piano de música de videojuegos (especialmente la de los juegos de principios de los noventa hacia atrás, cuya música era programada en 8 bits) es cómo el filtro del piano logra transformar un tema tan utilitario y amanerado (en muchos casos, un jingle)  en una música genérica blanda para piano. Un tema, de conocimiento casi exclusivo de un círculo muy cerrado (personas, mayoritariamente varones, nacidos a principios o mediados de los ochenta, que hubieron jugado el juego) y cuyo acceso actual es principalmente a través de la nostalgia, se vuelve, en su forma, una música de piano a la que cualquier persona puede acceder sin los motivos de los conocedores.

La pulsión nostálgica y musical que provocó que alguien transcribiera a oído alguno de los temas (estas piezas no están disponibles en partitura, y al ser escritas en varias capas de 8 bits, son frecuentemente muy abigarradas y complejas de transcribir y de tocar), que lo interpretara y se grabara a sí mismo tocando frente a una cámara para compartirlo en Youtube (a pesar de la enorme cantidad de errores que suelen tener), toda esta energía tan filtrada, termina convirtiéndose en una materia blanda, leve, que cualquier persona libre de las referencias que suelen servir para activar esta música puede abordar. Me interesa cómo opera el cambio de energía desde su fuente, tan violenta y de motivos tan rebuscados, a través de tantos filtros (transcripción, interpretación, grabación, difusión en Youtube) hacia la escucha más formal, libre de nostalgia o trivia. Es por eso que los retratos están invertidos: los intérpretes ejecutan en un espacio entre la pulsión del conocedor y la forma blanda de la música de piano.

Estos intérpretes, en su ínfima presencia dentro de un video de Youtube, sólo son en cuanto a la creación de alguien más (la música de Fuyita, que de haber sido creada en otra época bien podría haber sido olvidada desde hace mucho), a la vez, son en cuanto a cómo contienen dicha creación para darle otra forma, más accesible, y esta forma nace y a la vez se ve afectada por el amasijo de pulsiones y motivos desviados que empujan a alguien a hacerlas. Estas personas, interpretando desde su cuarto y a veces incluso en pijama, se prestan como un recipiente que filtra energía, son un filtro violento pero dócil al mismo tiempo, que drena la energía a través de pasos rebuscados y casi rituales. Me interesa cómo estas personas funcionan como recipientes y, más que funcionar, cómo son en tanto a la narrativa de alguien más.






Transcripción para piano (cover), Yasuaki Fuyita, Mega Man 3, Capcom, 1991 [Password]
Bolígrafo sobre papel
2012






Transcripción para piano (cover), Yasuaki Fuyita, Mega Man 3, Capcom, 1991 [Top Man]
Bolígrafo sobre papel
2012