Expediente
Fotocopias, esculturas de cartón, carpeta con fotocopias, cinta de embalaje
2008
Instalado en la exposición "Estética del vacío", Escuela Nacional de Artes Plásticas



Expediente es una instalación hecha en base a la información y las fuentes en las que baso mi proceso de trabajo. Mucho de mi acercamiento al arte en esa etapa partía de la literatura, quería que esta pieza fuera una especie de simulación de la manera en que hago una lectura (que es a la vez una estructura similar al proceso de trabajo), que en ese tiempo era abigarrada y rebuscada, quería atosigar al espectador con las grandes cantidades de información que usaba en mi trabajo. No era una ostentación de una capacidad, sino un intento de compartir la única manera en la que yo me posicionaba en el mundo.







Sobre la mesa y la pared se encuentran fotocopias de textos, dibujos y artículos de periódicos u otras fuentes. Sobre la repisa de cartón coloqué pequeñas esculturas, hechas también con cartón y plástico, de libros de Michel Houellebecq, Samuel Beckett, Guillermo Fadanelli, Marcel Proust y Charles Bukowski, además de una botella de agua. A lado de la mesa hay una lista de verbos, que se refieren a partes de mi proceso de trabajo. La carpeta sobre la mesa es un ensayo de lector hecho a partir de varios textos citados y propios, además de artículos de periódico y fotocopias de booklets de discos.









A partir del proceso en el que me encontraba con Expediente, muchos elementos que a la fecha son importantes en mi trabajo empezaron a surgir: prensa deportiva, publicidad, mapas mentales, el trabajo con libros, el ensayo de lector, diagramas, la angustia adolescente, pero sobre todo: la cita en general como una manera no de rendir un homenaje o facilitar una idea para el espectador, sino de sobrevivir, mediante las narrativas de otros, a la mía.

A continuación, cito fragmentos del texto que presenté para exponer la pieza, entre 2007 y 2008:

Con “Expediente” quiero:
1.- Hacer evidentes estructuras y procesos de pensamiento con los que trabajo a partir de las conexiones entre objetos y/o piezas que ordeno a la manera de un “mapa mental”
2.- Generar la posibilidad de empatía con el lector, una especie de comunicación basada en la intuición, a fin de lograr identificaciones.
En esta pieza presento un acervo de información aparentemente en crudo. El trabajo de archivo y selección ha constituido un eje fundamental en mi trabajo y la mayoría de estos elementos o son encontrados o son piezas hechas de materiales encontrados y/o reciclados.
No puedo hablar en términos generales, me es necesario citar.
No produzco piezas aisladas, sólo puedo trabajar como una línea, si quisiera hacer piezas aisladas tendría más dedicación en el acabado, la técnica, la presentación final de cada cuadro o cada dibujo o el montaje de cada fotografía. De hecho, una buena parte de mi motivación consiste en obviar estas preocupaciones, en usarlas para decepcionar o enfadar al espectador. Realmente, lo que hago o quiero hacer aquí es presentar un cúmulo de información, entre textos literarios, imágenes encontradas o dibujos, que para mí representan una parte de mi proceso de reconocimiento de aquellas cosas que me sirven para hacer arte.
Digamos que lo que hago es disfrazar elementos aparentemente ingenuos para subvertir su significado.
La silla es para que, si el visitante quiere, se siente y mire las piezas de la mesa con atención. Para mí es importante porque yo trabajo sentado la mayor parte del tiempo; desde hace años, a partir de mi trabajo en pintura, decidí (y quise dejar en claro) que me importa la visión horizontal de la mesa, me parece más intimista que la posición erguida frente al caballete, casi heroica.
Creo que una manera necesaria, para mí, de presentar mi trabajo es mediante la frustración de toda expectativa que sobre él se pueda hacer.
…llegar al grado de hacer que todos los elementos queden tan superados en su significado, tan vulnerados, que lo único que quede sea esa estructura evidenciada. Cuando algo ha sido horadado tanto que queda irreconocible, el objeto ya no es visible, pero queda el rastro de su proceso de vulneración; ese, para mí, es una evidenciación de su estructura.
Quiero generar empatía aunque no la busco, pero sé que es posible.
Yo mismo difícilmente sé lo que hago, pero tengo la certeza de que hay decisiones allí, nunca tengo mucha idea de lo que voy a hacer o cómo quiero que se vea, pero de todas formas creo que es el proceso de buscar a sabiendas de no encontrar nada lo que motiva a seguir buscando una manera de provocarme y vulnerar mis estrategias y procesos. Quiero que cada vez se haga más difícil y complejo aun (sobre todo) cuando yo no tenga mucho control sobre lo que haga.